La actividad fue organizada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Chile (CONFECOOP) y estuvo dirigida por su presidente, Horacio Azúcar, destacado dirigente del cooperativismo chileno, quien encabezó las principales instancias de diálogo, reflexión y proyección del sector.
UNAPYME participó a través de su presidente, Luis Solís, quien valoró el desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo chileno como un eje estratégico para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, destacando la asociatividad, la economía solidaria y el trabajo colaborativo como herramientas fundamentales para un desarrollo económico inclusivo y con enfoque territorial.
Durante ENACOOP se abordaron temáticas clave como el fortalecimiento institucional, los desafíos normativos del sector, el acceso a financiamiento, la innovación, la sostenibilidad y el aporte de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo local, además del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre cooperativas de distintas regiones y rubros del país.
Desde las organizaciones participantes se destacó la relevancia de este tipo de encuentros para avanzar en una agenda común del cooperativismo chileno y fortalecer los vínculos entre el mundo cooperativo y las pymes, consolidando su rol como actores clave del desarrollo económico y social de Chile.
De izquierda a derecha: Juan José Montes, jefe de la DAES. Sujel Castellanos, AREMCH, Cooperativa de Emprendedoras Mexicanas y Luis Solís, presidente de UNAPYME

